Evitar y solucionar los conflictos con los niños en las vacaciones

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Enrique_Armas_Vargas_Un verano mejor es un verano donde la familia se comunica mejor

Autor: Enrique Armas Vargas, Perito Psicólogo, Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

En la familia se suelen llegar a establecer reglas, límites y hábitos destinados a mantener las buenas relaciones y favorecer un entorno sano. Sin embargo, al llegar las vacaciones hay poco tiempo o ninguno para establecer las nuevas reglas en nuevas condiciones y ante un contexto incierto.

Se trata de un entorno de bullicio, donde hay un aumento en la cantidad de gente ajena con la que se debe interactuar, en escenarios extraños y donde suelen darse una serie de situaciones imprevistas.

Uno de los principales focos de conflicto generalmente tiene como protagonista a los niños, tanto a los más pequeños como a los adolescentes.

A continuación os presento una serie de recomendaciones para hacer de las vacaciones una oportunidad para descansar y fortalecer las relaciones familiares:

El espacio para la escucha, reflexión y la planificación

Conviene llamar a la familia a una reunión familiar previa a las vacaciones.  Los padres han de ponerse de acuerdo sobre cómo se conducirá la reunión, las posiciones que asumirán y los puntos que se abordarán.

Luego de que se comunique a los hijos el objetivo de la reunión y los temas a abordarse, se han de establecer los puntos más importantes (dejando espacio para que exprese dudas y objeciones). Por ejemplo:

  • Por qué nos vamos de vacaciones y cómo quisiéramos que fueran estas vacaciones. Qué significan para nosotros como familia.
  • ¿Qué cosas pueden suceder para que nuestro deseo no se cumpla?
  • ¿Qué podemos hacer y cómo nos podemos poner de acuerdo para evitarlo?

Posteriormente hay que definir las reglas básicas sobre asuntos fundamentales como: la convivencia, el respeto a los demás, los mecanismos de seguridad, los permisos, las obligaciones y colaboraciones, los horarios y cómo se resolverá un conflicto en caso de que surja.

Conviene establecer un listado de intenciones, en positivo, con las que se comprometen los miembros de la familia. Que se traducirían en listas las acciones concretas (máximo de 3 a 5) de las que cada quien se hará responsable y en consecuencia con las intenciones que ha expresado.

Qué hacer ante los visos de un conflicto

Muchas veces, antes de que se de un conflicto se suele observar conductas que le anteceden. Cuando identifiquemos este tipo de conducta es mejor hacer referencia al compromiso en lugar de actuar con agresividad y nerviosismo.

Si esto no es suficiente, se habrá de corregir la conducta con el mecanismo (o castigo) previamente establecido y que habrá de tener una duración determinada (generalmente corta) y en función de la gravedad, se postergará su abordaje para el período de después de las vacaciones.

Los padres deben mostrarse siempre unidos en sus decisiones y no contradecirse o cuestionar la autoridad del otro.

Qué hacer en el momento de un conflicto

  • Analizar y empatizar con la situación buscando comprender que emoción subyacente lo provoca.
  • Mantener el papel de adulto: esto implica, autoridad sin violencia pero con contundencia y razones.
    Respetando la dignidad del otro y llamandole a tener un intercambio igualmente respetuoso.
  • Corregir la conducta puntual, pero no pretender corregir los problemas subyacentes ya que no es el momento ni el lugar.

No olvidéis tomar nota de lo valorado para abordarlo mejor y en profundidad a la vuelta de las vacaciones.

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Enrique Armas Vargas es Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde desarrolla labores de investigador (desde 1995) sobre habilidades comunicativas, temática en la que tiene numerosas publicaciones. Es Master, además de profesor en Psicología Jurídica y Forense. Docente en los Masters de Psicología Jurídica y Forense (ESSCAN y COP de Tenerife); de Logopedia, Audición y Lenguaje de La Universidad Alfonso X El Sabio y el I.C.S.E. Con dedicación al campo de los menores en conflicto social. Ha sido director, coordinador, formador y asesor técnico de centros de menores (Cabildos de Tenerife y Lanzarote).

La foto que ilustra este post se ha utilizado bajo licencia Creative Commons de BostonPublicLibrary de Flickr.

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